TOMMASO BENCIOLINI (Italia / flautista) PDF Imprimir E-mail


Nacido en el 1991, consigue muy joven el título superior de profesor de flauta en el Conservatorio “E.F. Dall’Abaco di Verona” con premio de honor, perfeccionandose después con los maestros Giampaolo Pretto y Jànos Bàlint.
Más tarde gana el premio especial istituido por la SIAE (sociedad de autores y editores italianos) en el XV Certamen  “Migliori Diplomati d’Italia”.
Obtiene una beca por parte de la  Fundación francesa “Zygmunt Zaleski”, y se perfecciona en L’Ecole Normale de Musique “Alfred Cortot” de Paris en la clase del M° Pierre-Yves Artaud. Consigue la especialización en el Conservatorio “C. Pollini” de Padova, consiguendo el premio de honor de fin de carrera para luego conseguir el “Master of Advanced Studies in Music Interpretation“ en el “Conservatorio Superiore della Svizzera Italiana de Lugano” con el M° Mario Caroli, haciendo una tésis sobre la obra del compositor André Joivet. Ganador de numerosos concursos internacionales con 16 años empieza su carrera concertística colaborando  con la Orquesta de cámara “I Musici Scaligeri”, con la Orquesta Sinfonica “I Musici di Santa Cecilia”, la Orquesta de arcos “Malipiero”, la Orquesta de “Flûtes Français” de Paris, la Orquesta Vivaldi de Como y la Orquesta del Festival Pianistico Internazionale de Brescia y Bergamo. Es miembro fijo del ensemble camarístico contemporáneo “Ned Ensemble” y del “FortePiano Trío” con los hermanos Ludovico y Leonora Armellini.
Su repertorio abarca desde el periodo Barroco al contemporèaneo. Toca regularmente en importantes ciudades italianas y europeas: Accademia Filarmonica di Verona, Teatro Verdi de Padova, Palazzo Albrizzi de  Venezia, GAM de Turín, MondoMusica de Cremona, Teatro Salieri de Legnago, Teatro Sociale de Brescia, Teatro Bibiena de Mantova, Auditorium della Svizzera Italiana de Lugano, Sommertheater de Detmold, Salle Cortot de París.
Actualmente es profesor de flauta travesera en el Conservatorio “E. F. Dall’Abaco” de Verona y da clases  en los cursos que organiza la  “Orchestra Giovanile Veronese”, de la que ha sido uno de los  miembros fundadores. Apasionado de escritura y periodismo escribe artículos de critica de conciertos sinfónicos, camarístcos y operísticos  para la página Web Magazine GBOpera. Recientemente el sello discográfico VelutLuna ha publicado su primer cd, dedicado a la música para flauta, violonchelo y pianoforte. En Marzo del 2014 la revista “Suonare News” le ha dedicado un entrevista  en la sección  llamada “La mejor juventud”.