DORIS MAGALY RUIZ LASTRES (Cuba - España / Compositora) PDF Imprimir E-mail

COMPOSITORA Y PROFESORA  DE MUSICA
Graduada en composición musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana y Profesora de Nivel Superior de: Armonía, Contrapunto, Composición y Análisis Musical.
Sus composiciones han sido interpretadas en numerosos festivales internacionales tales como: Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana; el Festival Internacional Boleros de Oro; el Festival Internacional Sonidos de América celebrado en el Carnegie Hall de New York; el Festival Internacional Donne in Musica en Fiuggy, Italia; The New Wind Festival and Women in Music, de Londres; el Festival Internacional Mujeres en el Arte, Comuarte, tanto en México como en España; en Jornadas Musicales de la Brandeis University de Boston, Massachusetts y de la Asociación de Mujeres en la Música, de Madrid. Sus obras musicales han sido premiadas en importantes concursos de composición.
Ha recibido importantes premios y medallas por su labor musical y docente, entre las que se encuentran: el Premio Nacional Anual de Composición, concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); la Distinción Nacional por la Cultura Cubana, del Ministerio de Cultura y el Premio Anual Nacional del Ministerio de Educación Superior por el Trabajo Relevante desarrollado como profesora. Medalla Nacional del Consejo de Estado de Cuba a la Labor Pedagógica, Medallas “Pepito Tey”, Medalla Nacional por la Educación Cubana, Medalla Nacional al Mérito Pedagógico, Distinción Especial Anual del Ministerio de Educación de Cuba,  entre otros. Ha escrito diversos libros para los niveles elemental, medio y superior de la Docencia Musical

Varias de sus obras están incluidas en los planes de estudio del Conservatorio Amadeo Roldán, así como del Instituto Superior de Arte de La Habana. Su currículo aparece publicado en diccionarios tan prestigiosos como  «The Grove Dictionary of Women Composers» y el «Diccionario Iberoamericano de la Música». Es miembro de prestigiosas asociaciones musicales como: la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la International Alliance for Women in Music (IAWM), la Asociación de Mujeres en la Música (España) y COSICOVA-Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (España). Ha participado activamente, como Asesora Nacional de Música de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística de Cuba, en la preparación de planes y programas de estudios de música.