MARIANA ALANDIA NAVAJAS (Bolivia / pianista) PDF Imprimir E-mail

Mariana Alandia Navajas, pianista boliviana nacida en Tarija, desarrolla una intensa actividad musical como concertista, investigadora y docente. Realizó estudios en Bolivia, Costa Rica e Italia.
Se ha presentado en los escenarios más importantes de su país y en innumerables ocasiones ha sido solista de la Orquesta sinfónica Nacional de Bolivia, de la orquesta de Cámara de la ciudad de Tarija, la orquesta del Conservatorio Nacional de Música de La Paz,  de la Banda Sinfónica del mismo  Conservatorio y la Orquesta Sinfónica juvenil de Santa Cruz de la Sierra.
Así mismo ha ofrecido recitales en Roma, Viena, Lima, San José de Costa Rica y Madrid. Es integrante del ensamble Taky de música contemporánea con quienes realizó en septiembre de 2013 una gira por Suecia, Francia, Rumania y España donde además ofreció recitales como solista.
Integrante y  fundadora de la Camerata del Sur, conformada por solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, todos  ellos inmersos en la difusión de las obras más relevantes del repertorio universal otorgando un importante espacio para el estrenar obras de compositores bolivianos.
Por encargo de la Fundación del Banco Central de Bolivia, ha grabado la obra para piano del compositor boliviano Eduardo Caba (Potosí, 1990 - La Paz,1953) sin duda el compositor boliviano más importante de la primera mitad del s. XX.  Se trata de una colección de 25 obras para piano, la mayoría de ellas extraviadas durante décadas. Parte del programa que presentará en el Festival de La Habana estará dedicada al estreno de las obras más relevantes de esta colección.
Es desde hace varios años docente de piano de la Escuela Superior del Conservatorio Nacional de Música en La Paz.