JOSEP-MARIA BALANYÀ (Cataluña, España / director de orquestas de improvisación y compositor PDF Imprimir E-mail

Piano, composición, performance, arte sonoro
Josep-Maria Balanyà nace en Barcelona, España. Comienza temprano estudios de piano, experimenta con objetos de percusión y canta en el coro de la iglesia. A finales de los años 70 se traslada a Suiza, donde estudia piano, arreglo y composición en la Swiss Jazz School con Vince Benedetti, Fritz Pauer, Joe Haider, Axel Jungbluth y Mladen Gutesha. También estudia psico-pedagogía musical en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna. Posteriormente frecuenta seminarios de composición, como los de Helmut Lachenmann, Walter Zimmermann o Ivan Fedele.
No obstante, su trayectoria lo ha llevado a crearse un nombre como improvisador y
performer.
Durante su estancia en Suiza realiza diversas producciones en la radio y grabaciones, entre ellas un CD que refleja su inflexión del Jazz hacia la música contemporánea. Entre 1987 y 1994 pasa largas temporadas en México, visitando también Costa Rica, Venezuela y Nueva York, donde trabaja con Borah Bergman.
Durante estos viajes efectúa un intenso trabajo de investigación de sonidos de la naturaleza, trabajando con oceanógrafos y biólogos, como el mastozoólogo Bernardo Villa.
En 1994 Balanyà conoce al músico e ingeniero de sonido Walter Quintus (Colonia, Alemania), con el que inicia una fructífera colaboración en el campo de la música con manipulación electrónica en tiempo real. Además escribe e interpreta la música para una pieza de teatro con Mimi Barthélemy (Francia, 1992-1993).
Cada vez más, sus obras reflejan su interés no solamente por el sonido del piano puro, preparado o manipulado (como por ej. en el CD “Un peu à gauche, svp”, Laika Recs. 2007), sino también por la búsqueda de sonidos producidos con objetos utilizados en artes plásticas. En el campo del arte acústico experimental y de la performance ha creado obras para esculturas, utensilios de grabado y objetos preparados o inventados por él mismo. Ha trabajado con artistas como Pierre Wéber, Michele Benedetto, Cesare Riva, Raymond Lohr, Uwe Geest.
También trabaja con poetas sonoros y con artistas multimedia. Ha creado proyectos
para percusión y danza (Elena Albert y danza Butoh) y dirige orquestas (como SIO Swiss Improvisers Orchestra, Oxymoron o Comunicación Invisible) mediante códigos de creación en tiempo real.
Su catálogo comprende 135 obras. Ha editado 15 discos. En sus proyectos han tocado músicos como Claudio Pontiggia, Hans Koch, Joachim Kühn, Michiel Borstlap, Walter Quintus, Ksenija Lukić, Das Neue Ensemble Hannover, Americo Rodrigues, Ana Maria Rodríguez, Franziska Baumann, Gabriele Hasler, Franz Hautzinger, Carlos Zingaro y otros.
Balanyà ha obtenido diversas becas de creación: Goethe Institut en Berlin 1996 y
en Dusseldorf 2006, Land Niedersachsen (Worpswede, Alemania) 1997, Land Schleswig-Holstein (Eckernförde, Alemania) 1999, Fondazione Marguerite Arp (Locarno Suiza) 2003.
Ha grabado sus obras en Radio Bremen (Alemania), Radio Ginebra (Suiza), Radio Televisione Svizzera Italiana (Suiza), Radio Nacional de España, Radio México DF, y
Radio Guadalajara (México), entre otras.
Participa como solista en prestigiosos festivales y ciclos de conciertos en España, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Bulgaria, Ucrania,
América Latina (México, Costa Rica, Colombia, Perú, Cuba).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.balanya.net