JOSÉ MANUEL LEZCANO (Cuba- E.U / guitarrista) PDF Imprimir E-mail

Descrito en 2012 por la revista Fanfare como “un excelente guitarrista así como un compositor imaginativo”, Jose recibió varios reconocimientos, incluyendo dos nominaciones a los Grammy, el NH State Council on the Arts Individual Artist Fellowship, dos NHMTA Composer of the Year y un Fulbright Award to Ecuador donde se presentó como solista de orquesta y investigó sobre las tradiciones de guitarra de los indígenas.

Nacido en Cuba, guitarrista, compositor, educador y folclorista. José Manuel Lezcano ha cautivado audiencias en cuatro continentes. Sus programas de repertorio de guitarra tradicional y de América del Sur, y su propio solo, concierto y trabajos de cámara lo llevarán del Carnegie Recital Hall en Nueva York a las mayores salas y festivales en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, China, España, Alemania y República Checa, saliendo como recitalista, músico colaborador y solista de concierto.

Estrenó su segundo concierto de guitarra, "Concierto Cubanero", el noviembre de 2013 en Nueva York y anteriormente en Quito, Ecuador. En 2012, su “Tango-Overture” para cuerdas tuvo su primer grabación por el sella discográfico North-South. La revista Fanfare describió su trabajo como "una danza en un sueño que barre las restricciones y el soñador". El primer concierto de Dr. Lezcano para Guitarra (2004), que se estrenó en Nueva York como solista en el North-South Consonance Chamber Orchestra dirigida por Max Lifschitz, recibió maravillosas críticas después de su publicación por el sello discográfico North-South en 2007 como "Remembrances / Recuerdos".

Por su trabajo en el CD José recibió dos nominaciones a los Grammy y fue semi-finalista para "Best Contemporary Composition" y "Best Performance, Soloist with Orchestra."  José también interpretó este concierto bajo la dirección del Maestro Fernando Valcarcel con la Sinfónica Nacional del Perú y con orquestas en Tolima, Colombia y Quito, Ecuador.

José ha sido un frecuente colaborador con Patricia Caicedo y el Barcelona Festival of Song, donde ha participado como compositor y concertista, dedicando dos ciclos de canciones para Patricia en el BFOS, incluyendo “Canciones de Lluvia,” y, “Canciones de Nostalgia,” de los poemas del poeta Chileno Jorge Nef.  En Junio 2013, José fue seleccionado como Artista en Residencia de los “Studios of Key West”, donde compuso  “Suite Cayo Hueso” para dos guitarras, comisionada por el Duo Amaral.  

José es profesor de música en el Keene State College, donde enseña desde 1991. Es el coordinador y profesor del programa de guitarra dirije la KSC Guitar Orchestra y los conjuntos Latin American, y cursos en Música Latinoamericana, Sociedad y Cultura.Es también un popular palestrante del NH Humanities Council con su presentación, “The Guitar and the Devil: Music, Magic, and Ritual among Ecuadorean Indians,” ilustrado con música en vivo de guitarra, charango y flauta de pan, y basado en su investigación Fullbright en Ecuador. Para más información visite ww.joselezcano.wordpress.com

José ganó muchos prémios, incluyendo un primer premio en el MTNA National Guitar Competition, el NH State Arts Council Individual Artist Fellowship, NHMTA Composer of the Year (2002 & 07), KSC Distinguished Research Award, y el Fulbright Award to Ecuador donde actuó como solista de orquesta y hizo investigación en las tradiciones de guitarra de los indigenas. Sus publicaciones incluyen el Latin American Music Review, Soundboard, y el Latino Encyclopedia. Ha enseñado en todos los Estados Unidos para el NH Humanities Council sobre las tradiciones, ritos y mitología de guitarra de los indígenas y en Ecuador. En 2007, dos trabajos más recibieron estrenos en Nueva York (Viola concerto, y Tango-Overture) por la orquesta North-South Consonance y la Astoria Symphony con el solista Brett Deubner.