ANNA BOFILL LEVI (España / Compositora) PDF Imprimir E-mail

Compositora y arquitecta, estudia  Piano y Teoría musical con Jordi Albareda, composición con Josep Cercós, Xavier Montsalvatge y Josep Maria Mestres Quadreny, al mismo tiempo que estudia Teoría de la Probabilidad con el matemático Eduard Bonet.
Estudia Arquitectura en Barcelona y obtiene el título de Doctor en 1974 con una tesis sobre Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas. Desde ese año estudió Música Electroacústica en el laboratorio Phonos de Barcelona con Gabriel Brncic y Lluis Callejo, y de Informática Musical con Xavier Serra y Sergi Jordá. Asistió a cursos de Luigi Nono, Joan Guinjoan, Coriún Aharonián y Jesús Villarrojo. En 1985 obtuvo una beca para trabajar en el Centre d’Etudes de Mathémathique et Automates Musical (CEMAMU) de Iannis Xenakis en París. Del propio Xenakis traduce su Musique/Architecture  al catalán.
Su primera obra Esclat (1971) para conjunto instrumental se estrenó en el XI Festival Internacional de Música de Barcelona y participó con ella en el II Festival de música de vanguardia de San Sebastian (1974). Otras obras fueron ejecutadas en el IV Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea en 1976. Poema per pianoforte (1974) fue estrenado por Carles Santos, quien lo incluyó en su repertorio de piano contemporáneo, al igual que el pianista francés Jean-Pierre Dupuy, quien lo interpreta  en el CD monográfico Alea arborea (2007). Escribe Septet de set sous (1978) por encargo del GIC (Grup Instrumental Català) para ser estrenado en Berlín, Andata e ritorno (2002) para piano, por encargo de Liliana Maffiotte, El fluir de les pedres (2001) para saxo y piano, que se estrena por Manuel Miján y Sebastián Mariné en el Festival BBK de Bilbao, Europa 1945 (2006) para el grupo Encuentros de Alicia Terzián, Note per un diario (2008) para el Conjunto de solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por Gloria Isabel Ramos, Aires (2008) para el quinteto de metales de la OBC, Ambulare in caelum (2012) para órgano barroco, estrenada por Cristina García Banegas en la Iglesia de Cadaqués (Girona). En total ha escrito más de 100 obras para instrumentos solistas, voz, así como música de cámara, electroacústica, mixta y música incidental, que han sido programadas en ciudades españolas y extranjeras como Paris, Berlin, Londres, Roma, New York, Mexico, Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otras, en el marco de festivales y congresos de música contemporánea, como el VIII International Congress of Women in Music de 1992, el III Encuentro de Mujeres en la Música de México D.F. de 2000, en Nuovi Spazi Musicali de Roma en 2002, IV Festival Ellas Crean en Madrid 2008, y en el Circuito Electrovisiones de México D.F. en 2011, en Incontri con le Compositrici de “Donne in Musica”, Roma 2012, y en el 43 Festival Internacional de Música de Cadaqués de 2014.
Ha escrito y trabajado tanto en Música como en Arquitectura y Urbanismo, actividad que ha desarrollado primero en el Taller de Arquitectura – Bofill (1965 / 82), y después en su propio estudio. Durante diez años ha sido miembro del premio de dibujo Joan Miró y miembro varias veces del jurado del Festival de Teatro de Sitges. También ha realizado escenografías y música para teatro en obras con montaje de Ricard Salvat (1983/84), tales como Urfaust de Goethe, e Hijos de un dios menor de Marc Medoff, y alguna otra música incidental. Así mismo ha escrito varias piezas y ha coordinado la música para los montajes de Cartografias del deseo, tres ciclos de conferencias dramatizadas según una idea de Mª Merçé Marçal, el Pen Club catalán y Araceli Bruch. Colaboró con la directora Magda Puyo y el escenógrafo Pep Durán en la realización del montaje poético - musical  Res no et serà prés,  un homenage a Maria Mercè Marçal. También ha creado y dirigido los conciertos interdisciplinarios Lloc de pas (Lugares de paso) con música, poesía e imagen en 2006 y 2010, estrenados en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) de Barcelona.
Miembro del jurado del Ier, IIº, y IV Concurso Internacional de Creación Musical para Mujeres Compositoras de la Fundación Magistrália, de 2006 a 2012, y del XIX Premio Jóvenes Compositores de la Fundación Autor de SGAE de 2008, del VI Concurso Internacional de Miniaturas electroacústicas, de Cádiz en 2009.
Aparece biografiada en numerosas enciclopedias, diccionarios, libros, ensayos y catálogos de música. Ha sido invitada en varios programas monograficos en Radio Nacional de España y en Catalunya Radio.
En 2009 recibe la Medalla al Trabajo President Macià de la Generalitat de Catalunya. En 2010 se celebra en Barcelona un Concierto/Homenaje con obras suyas para conjunto instrumental presentado por las musicólogas Helena Martín y Marta Cureses,   y en 2011 se edita un CD monográfico Música de cambra por el Ensemble Barcelona Modern Project con parte de su música de camara, por el sello Solfa Recordings.
Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y el libro, en bilingüe inglés/alemán, sobre su pensamiento en música y arquitectura, Generation of forms: Space to Inhabit, Time to Think. Deutscher Kunstverlag. Akademie der Bildenden Künste München. Berlin, München, 2009.
Sus obras estan editadas en Clivis, Dinsic, La má de guido, Periferia (on-line sheet music), Musica Sudio Editions y Jean-Pierre Dupuy Editions, y algunas aparecen en 10 CD colectivos y 2 CD monográficos.
Anna Bofill Levi, Barcelona, septiembre 2014.
www.annabofill.accompositors.com